Lección
paseo: Museo de Ciencias Naturales Carlos Darwin
Fundamentación
Uno de los principales objetivos de la educación es
acercar a los alumnos a vivir experiencias de aprendizaje a las que solo
tendrán acceso en el contexto educativo. Por esto, es durante el periodo
escolar que los docentes deberán favorecer el enriquecimiento intelectual y
vivencial de los jóvenes.
Se debe destacar
la importancia de poder despertar el interés
en los joveness, ya sea con actividades áulicas estimulantes o con salidas
educativas fuera del establecimiento escolar. Esto les permitirá a los mismos acercarse en forma
concreta y directa al tema de estudio sobre el que va a trabajar. Las salidas
educativas son una práctica efectiva para favorecer la autonomía, creatividad y
sentido crítico de los alumnos.
Mediante la Resolución N° 426/06 y su ampliatoria N°
1454/07 de la Dirección General de Cultura y Educación se aprobó la normativa
reglamentaria aplicada a la realización de experiencias directas, lecciones
paseo y/o salidas educativas. La Resolución N°498, inciso 1 dice que los
procesos de enseñanza-aprendizaje ocurren dentro y fuera del establecimiento
escolar y es una experiencia de gran relevancia en la biografía escolar de los
alumnos. Las diversas actividades que pueden realizarse fuera del ámbito
edilicio del establecimiento se denominan según sus características como:
salida educativa
Luego de la realización de algunas actividades previas
relacionadas con la valorización y cuidado de nuestro medio, consideramos interesante
poder visitar el Museo Natural Carlos Darwin. Ésta será una experiencia
estimulante y permitirá a los alumnos conocer las riquezas de nuestro
patrimonio natural y arqueológico.
En el siglo XIX llego a nuestras costas el naturalista
Carlos Darwin, quien hizo muy importantes descubrimientos de yacimientos fósiles en las zonas de Punta
Ancla y Las Rocas. Tanto esta zona como la de Villa del Mar, son relevantes en
cuanto a la particularidad de su ecosistema y a los vestigios arqueológicos que
fueron hallados en el lugar. La participación activa de los alumnos incrementará
su interés y compromiso con las tareas de conservación de nuestro patrimonio.
A partir de la visita se espera que los jóvenes puedan
realizar tareas de investigación y propongan actividades a nivel local
apuntadas a promover el reconocimiento y cuidado de nuestras riquezas
naturales.
Objetivo
·
Que a partir de la
visita al Museo Natural Carlos Darwin los alumnos puedan conocer y valorar nuestro
patrimonio natural y arqueológico.
Actividades
Actividades previas
·
Visita paseo a Villa
del Mar pera el reconocimiento de los humedales y la fauna local
·
Investigación sobre
las diferentes asociaciones proteccionistas que están en la villa.
·
Creación de una
historieta cuya temática sea Villa del Mar.
·
Elección grupal de
actividades que despierten la concientización medioambiental en nuestro
distrito.
Actividad durante
·
Visita paseo al Museo
Natural Carlos Darwin.
Actividades posteriores
·
Realización de una
historieta con fotografías tomadas en Villa del Mar y en el Museo Natural
Carlos Darwin.
·
Creación de un collage
estilo libre sobre alguna de las especies animales o vegetales conocidas en las
visitas realizadas.
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