miércoles, 28 de agosto de 2013

FERIA REGIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA


TITULO: LITENATURA


ALUMNOS EXPOSITORES:
  • Fortunato, Laura Elizabeth, 4to año, DNI: 26402370
  • Leonardelli, María Belén, 4to año, DNI: 34674507

OTROS INTEGRANTES:
·         Asprea, Paola; 4to año; DNI: 25536061

·         Galeano, Mayra; 4to año: DNI: 34791381

·         Perez Bugallo, Francisco Javier; 4to año; DNI: 35231525

·         Pérez, Pamela Silvina; 4to año; DNI: 27934402

·         Rodera, Romina; 4to año; DNI:35829933

NIVEL: TERCIARIO
ÁREA: LITERATURA 
Espacio: EDI 

ORIENTADOR: María  Rosa Coldeira, DNI: 17143436

INSITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 79.
Rivadavia 149. Punta Alta. Pcia de BS AS

AÑO: 2013




AÑO 2013






PROYECTO FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA





TÍTULO : LITENATURA












ÍNDICE


·         RESUMEN
·         INTRODUCCIÓN
·         DESARROLLO
·         ESTRATEGIA METODOLÓGICA
·         CONCLUSIONES
·         BIBLIOGRAFÍA


















RESUMEN

La problemática sobre la cual se trabaja en este proyecto es el desconocimiento y la desvalorarización de la población acerca del Patrimonio Natural y Cultural del distrito de Coronel Rosales. Se toma Villa del Mar porque es un espacio geográfico socio-cultural olvidado, desde el punto de vista del desarrollo social y económico; sin embargo, le aporta a nuestro distrito gran biodiversidad y presenta un gran atractivo para el ecoturismo. La  hipótesis de trabajo consiste en abordar  desde la Educación el Patrimonio Natural y cultural para formar ciudadanos con conciencia ecoambiental y con identidad sobre el espacio que habitan.  El campo de trabajo es el  área de las prácticas del lenguaje. En esta área,  se proponen y difunden las secuencias didácticas y actividades relacionadas con este espacio y sus problemáticas, a través del blog y las bibliotecas populares y escolares. De esta manera, se colabora con materiales didáctico pedagógico y se abren los caminos para los aportes multidisciplinarios y el debate. Esta investigación es un proyecto en proceso pero como resultado final del trabajo anual se realizará una  actividad comunitaria en Villa del Mar a la cual además se invita a los medios de la región, también se observará la utilización del material por parte de los docentes. La proyección es muy alta, en el marco de un trabajo multidisciplinario.



INTRODUCCIÓN

El  siguiente proyecto es una investigación en proceso que surgió en al año 2013 como continuidad de un trabajo que se había realizado durante el 2012 con el curso de 4to año del profesorado de Lengua y Literatura del Instituto de Formación Docente Nº 79 y el curso de 3er año  del Profesorado de Inicial de la Escuela Normal Superior de la UNS.  Al finalizar el ciclo 2012, se llevó a cabo una jornada de trabajo en Villa del Mar, donde las alumnas de inicial  presentaron una obra de títeres en la Sociedad de Fomento de la localidad, a la que asistieron los alumnos/as del CAI de la Escuela de Villa del Mar y otros/as niñas/os de la comunidad.  Durante la jornada, el grupo muralero “Los Pichincha” pintó un mural en una de las paredes de la sociedad de fomento; el grupo olivillo realizó una caminata costera por la reserva “Bahía Blanca, Bahía Falsa, Bahía Verde”, explicando las características del humedal de Villa del Mar y la gran biodiversidad que está presente en este espacio geográfico en particular. Las alumnas del profesorado de Lengua y Literatura entrevistaron a algunos referentes de la villa, filmaron y sacaron fotos como insumos para sus trabajos de investigación. Canal 2 de Punta Alta se acercó con sus cámaras y difundió el evento en el noticiero de Punta Alta. Se finalizó la jornada, con hamburguesas y torta en el balneario como forma de socialización con todos aquellos que se quisieron acercar y como nota de color, nos acompañó la llovizna hasta que se terminó el mural.
 Al iniciar este año, se planteó la posibilidad de continuar con la investigación y se evalúo el impacto que tiene este tipo de investigaciones y experiencias para  mejorar las prácticas educativas y formar ciudadanos con conciencia y compromiso  ecoambiental.  Para esto se está implementando un blog para compartir todos los trabajos realizados y las propuestas didáctico-pedagógicas realizadas durante el año 2012-2013



DESARROLLO

 La inquietud que da origen a este proyecto de trabajo en Villa del Mar es la formación de ciudadanos con conciencia ecoambiental;  la importancia de educar en los valores del  compromiso y  la responsabilidad por el lugar en el que viven; cómo generar hábitos diferentes que impliquen un mayor respeto por el lugar que se habita; y ¿cómo hacer para formar ciudadanos comprometidos con el ecoambiente  desde el área de las prácticas del lenguaje del nivel secundario y del nivel inicial?. Una de las primeras observaciones que se realizó durante la visita de campo fue la cantidad de basura que se encuentra en el lugar y se la evalúo como: “desvalorización por el lugar donde se vive y/o se hace turismo “. Al preguntarse el por qué ocurre esto, surgieron varias respuestas preliminares o hipótesis y preguntas para abordar en la investigación:  
1.    ¿Se  desconoce la importancia que tiene el humedal de Villa del Mar y si algo no se conoce, no se lo puede valorar apropiadamente?
2.    El tema de la residuos  está relacionado con la sociedad, la cultura y la política de muchos pueblos y ciudades de la pcia de Bs As, ya que   “ la basura” aparece como algo a resolver no sólo en Villa del Mar.
3.    Se desconoce el Patrimonio Natural y Cultural que representa el humedal de Villa del Mar no sólo para este distrito sino para el distrito vecino de Bahía Blanca y entonces ¿cómo hacemos para construir identidad en la Escuela?
4.    ¿Ausencias de políticas públicas de desarrollo sustentable en  Villa del Mar?
5.    ¿Es posible abordar estas cuestiones desde el área de la prácticas del lenguaje y la literatura?
Algunas de estas cuestiones aparecieron como ejes temáticos para trabajar durante el año 2012 y siguen vigentes, aún sin resolver en este año. Se observa que la difundida “Fiesta de los Humedales”, realizada durante el mes de febrero; las actividades que realizan distintas Ongs y la fundación FRAN en el lugar y el proyecto institucional del  Jardín y de la Escuela, no son suficientes para una mayor conciencia acerca de la necesidad de cuidar y proteger el humedal de Villa del Mar como un espacio  único  desde el punto de vista de la biodiversidad natural. Esta observación se hace porque en la visita se pudo constatar la gran cantidad de basura que se encuentra en la villa y en la caminata costera. Esto implica un peligro para todos los animales que habitan el estuario (acuáticos, terrestres y aves).  Se reconoce como una necesidad urgente que la Escuela se comprometa en  enseñar sobre nuestro Patrimonio Natural y Cultural para que se lo conozca y se lo valore. Una cuestión para distinguir es que en el estuario de Bahía Blanca, no quedan zonas con la gran cantidad de vegetación autóctona que se encuentra en Villa del Mar.   
Hay una preocupación creciente por los valores culturales que se reflejan en los malos hábitos que tiene la sociedad con respecto a los residuos y cómo hacer para abordar este problema desde el aula.
En resumen, el objetivo de este trabajo es presentar opciones educativas en el área de las prácticas del lenguaje,  en el eje de la formación ciudadana con compromiso y responsabilidad ecoambiental.  La hipótesis es que si se acerca a los docentes  del área de Lengua y Literatura, material adecuado para trabajar el eje de la formación de ciudadanos, las prácticas educativas  serán parte del engranaje necesario para provocar un ciudadano con mayor conciencia ecoambiental.

ESTRATEGIA METODOLÓGICA

La investigación se aborda desde  el marco teórico del estudio participativo  de las ciencias sociales  y el instrumento que se utiliza   es la entrevista con algunos referentes de la villa y   algunos  referentes científicos.  El proyecto está enmarcado en la Educación ambiental y para esto se analiza la ley provincial de educación y  se realiza una búsqueda de bibliografía sobre educación ambiental.
En primera instancia, se realizó una investigación en la web sobre el trabajo realizado por algunas organizaciones no gubernamentales como Olivillo, FRAM, la reserva “Bahía Blanca, Bahía Falsa, Bahía Verde” y el facebook de Villa del Mar. Se realizó una búsqueda de fotografías y videos acerca de la vida del lugar y además se contó con los aportes realizados por las alumnas del año anterior. También, se fueron encontrando autores y artistas plásticos que hacen referencia a la villa y en algunos casos son referentes del lugar.
En segunda instancia, se realizó una visita: “trabajo de campo”  para tener una primera experiencia,  una observación directa del lugar de investigación. En este momento del proceso de investigación, cada uno de los integrantes abrió un diario o registro de la investigación que servirá para definir problemas, hipótesis, líneas, acciones  del trabajo a realizar y recolección de datos. Además, se utilizaron como insumos para la investigación, las entrevistas que se habían realizado el año anterior
A esta altura, se conocía cada vez más  acerca de Villa del Mar y los humedales pero aún no se podía definir qué hacer concretamente en relación al área de las Prácticas del Lenguaje.
En tercera instancia, se realizó una visita guiada al Museo de Ciencias  “Carlos Darwin” de la ciudad de Punta Alta, para tomar mayor conocimiento acerca de la importancia del Patrimonio Natural de Coronel Rosales. En dicha visita, además de adquirir nuevos conocimientos se realizaron interpelaciones que enriquecieron la mirada acerca del Patrimonio paleontológico de la Reserva Pehuencó-Monte Hermoso. En este punto, se advirtió la riqueza que tiene el Distrito de Coronel Rosales en relación a su ambiente natural.
En tercera instancia, se pensó  qué se podía hacer desde el área de la Lengua y la Literatura como propuesta concreta para trabajar con la villa. Para la propuesta del trabajo se decidió que había que enmarcar el trabajo dentro de los diseños curriculares de las prácticas del lenguaje. Se trabajó con los diseños y se acordó presentar una propuesta de trabajo para el primer ciclo de la secundaria ya que se consideró que era más apropiado  adaptar los contenidos y los textos para el ciclo básico de la secundaria.
Para realizar una propuesta didáctico pedagógica viable para la secundaria básica, se pensó en la presentación de distintas secuencias didácticas (ANEXO 1-5)
·         Para el corpus literario se utilizó la bibliografía adecuada y para hacer intertextualidad con otros lenguajes artísticos, se buscaron películas, canciones, pinturas, etc.
·         La propuesta se centraliza en el eje del estudio y la formación ciudadana. En el ámbito de estudio se plantea trabajar con las tipologías textuales y en el ámbito de la formación ciudadana, las líneas generales son: valorar y respetar el ambiente, observando y conociendo el Patrimonio Natural; la vida de las comunidades en relación con el ambiente y los recursos; la relación de los textos con las acciones ecologistas y las políticas de desarrollo sustentable.
·         En el eje de las actividades se proponen: leer el corpus literario; establecer relaciones intertextuales; realizar investigaciones  periodísticas relacionadas con el ambiente de Villa del Mar y lecciones paseo que implican un aprendizaje desde la experiencia. Visionar fotografías y videos; elaborar un glogster; crear un blog donde se publiquen todas las propuestas a fin de informar, difundir y concientizar acerca de la temática trabajada.



CONCLUSIONES


Este proyecto de investigación abre problemas, preguntas y líneas de acción de manera permanente porque se trata de pensar formas de intervenir desde la educación y apropiarnos de nuestro espacio con otra mirada. El hacer propio el ambiente en el que vivimos, el generar identidad no es cosa sencilla y a los pueblos nos lleva la vida entera.
La  investigación abordada desde el año 2012 con continuidad durante este año, con el nombre  “Litenatura” tiene la intención de intervenir en las prácticas de lenguaje y la educación inicial,  a partir de informar y  difundir  propuestas didáctico pedagógicas a las escuelas por medio de CDs y el blog que se desprende de la página del Instituto de Formación Docente Nº 79. También, se dará difusión entre los docentes de la institución con un  stand permanente y se planteará la realización de charlas en las escuelas.
En el mes de noviembre, el grupo de trabajo realizará una actividad comunitaria conjuntamente con la ENS de la UNS y otras agrupaciones y asociaciones que quieran participar. Ésta, por lo observado durante el año anterior, tiene gran impacto no sólo en Villa del Mar sino también en las ciudades de Punta Alta y Bahía Blanca, ya que cuenta con el apoyo de algunos medios de comunicación para la difusión y la comunicación del evento. Éste, es muy importante para lograr  la concientización sobre la valoración del ambiente en nuestra sociedad
Se proyecta seguir trabajando y aportando desde este lugar de la educación nuevas miradas, abriendo caminos con todos/as los/as demás docentes, disciplinas e instituciones que se quieran comprometer a trabajar en este sentido.

BIBLIOGRAFÍA
  • Sampieri R, Fernandez Collado C y Lucio Baptista Pilar. Metodología de la investigación. Mc Graw Hill. 2006. 
  • Bibliografía de la Web
  • Bibliografía específica aportada en los anexos


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