FERIA REGIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
TITULO: LITENATURA
ALUMNOS
EXPOSITORES:
- Fortunato, Laura Elizabeth, 4to año, DNI: 26402370
- Leonardelli,
María Belén, 4to año, DNI: 34674507
OTROS INTEGRANTES:
·
Asprea, Paola; 4to
año; DNI: 25536061
·
Perez Bugallo,
Francisco Javier; 4to año; DNI: 35231525
·
Pérez, Pamela Silvina; 4to año; DNI: 27934402
·
Rodera, Romina; 4to
año; DNI:35829933
NIVEL: TERCIARIO
ÁREA: LITERATURA
Espacio: EDI
ORIENTADOR:
María Rosa Coldeira, DNI: 17143436
INSITUTO DE
FORMACIÓN DOCENTE Nº 79.
Rivadavia 149.
Punta Alta. Pcia de BS AS
AÑO: 2013
AÑO 2013
PROYECTO FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
TÍTULO : LITENATURA
ÍNDICE
·
RESUMEN
·
INTRODUCCIÓN
·
DESARROLLO
·
ESTRATEGIA
METODOLÓGICA
·
CONCLUSIONES
·
BIBLIOGRAFÍA
RESUMEN
La problemática sobre la cual se trabaja en este proyecto es
el desconocimiento y la desvalorarización de la población acerca del Patrimonio
Natural y Cultural del distrito de Coronel Rosales. Se toma Villa del Mar
porque es un espacio geográfico socio-cultural olvidado, desde el punto de
vista del desarrollo social y económico; sin embargo, le aporta a nuestro
distrito gran biodiversidad y presenta un gran atractivo para el ecoturismo. La
hipótesis de trabajo consiste en
abordar desde la Educación el Patrimonio
Natural y cultural para formar ciudadanos con conciencia ecoambiental y con
identidad sobre el espacio que habitan. El
campo de trabajo es el área de las
prácticas del lenguaje. En esta área, se
proponen y difunden las secuencias didácticas y actividades relacionadas con
este espacio y sus problemáticas, a través del blog y las bibliotecas populares
y escolares. De esta manera, se colabora con materiales didáctico pedagógico y
se abren los caminos para los aportes multidisciplinarios y el debate. Esta
investigación es un proyecto en proceso pero como resultado final del trabajo
anual se realizará una actividad
comunitaria en Villa del Mar a la cual además se invita a los medios de la
región, también se observará la utilización del material por parte de los
docentes. La proyección es muy alta, en el marco de un trabajo
multidisciplinario.
INTRODUCCIÓN
El siguiente
proyecto es una investigación en proceso que surgió en al año 2013 como continuidad
de un trabajo que se había realizado durante el 2012 con el curso de 4to año
del profesorado de Lengua y Literatura del Instituto de Formación Docente Nº 79
y el curso de 3er año del Profesorado de
Inicial de la Escuela Normal Superior de la UNS. Al finalizar el ciclo 2012, se llevó a cabo
una jornada de trabajo en Villa del Mar, donde las alumnas de inicial presentaron una obra de títeres en la Sociedad
de Fomento de la localidad, a la que asistieron los alumnos/as del CAI de la
Escuela de Villa del Mar y otros/as niñas/os de la comunidad. Durante la jornada, el grupo muralero “Los
Pichincha” pintó un mural en una de las paredes de la sociedad de fomento; el
grupo olivillo realizó una caminata costera por la reserva “Bahía Blanca, Bahía
Falsa, Bahía Verde”, explicando las características del humedal de Villa del
Mar y la gran biodiversidad que está presente en este espacio geográfico en
particular. Las alumnas del profesorado de Lengua y Literatura entrevistaron a
algunos referentes de la villa, filmaron y sacaron fotos como insumos para sus
trabajos de investigación. Canal 2 de Punta Alta se acercó con sus cámaras y
difundió el evento en el noticiero de Punta Alta. Se finalizó la jornada, con
hamburguesas y torta en el balneario como forma de socialización con todos
aquellos que se quisieron acercar y como nota de color, nos acompañó la
llovizna hasta que se terminó el mural.
Al iniciar
este año, se planteó la posibilidad de continuar con la investigación y se
evalúo el impacto que tiene este tipo de investigaciones y experiencias
para mejorar las prácticas educativas y
formar ciudadanos con conciencia y compromiso
ecoambiental. Para esto se está
implementando un blog para compartir todos los trabajos realizados y las
propuestas didáctico-pedagógicas realizadas durante el año 2012-2013
DESARROLLO
La inquietud
que da origen a este proyecto de trabajo en Villa del Mar es la formación de
ciudadanos con conciencia ecoambiental;
la importancia de educar en los valores del compromiso y
la responsabilidad por el lugar en el que viven; cómo generar hábitos
diferentes que impliquen un mayor respeto por el lugar que se habita; y ¿cómo
hacer para formar ciudadanos comprometidos con el ecoambiente desde el área de las prácticas del lenguaje
del nivel secundario y del nivel inicial?. Una de las primeras observaciones
que se realizó durante la visita de campo fue la cantidad de basura que se
encuentra en el lugar y se la evalúo como: “desvalorización por el lugar donde
se vive y/o se hace turismo “. Al preguntarse el por qué ocurre esto, surgieron
varias respuestas preliminares o hipótesis y preguntas para abordar en la
investigación:
1.
¿Se desconoce la importancia que tiene el humedal
de Villa del Mar y si algo no se conoce, no se lo puede valorar apropiadamente?
2.
El
tema de la residuos está relacionado con
la sociedad, la cultura y la política de muchos pueblos y ciudades de la pcia
de Bs As, ya que “ la basura” aparece
como algo a resolver no sólo en Villa del Mar.
3.
Se
desconoce el Patrimonio Natural y Cultural que representa el humedal de Villa
del Mar no sólo para este distrito sino para el distrito vecino de Bahía Blanca
y entonces ¿cómo hacemos para construir identidad en la Escuela?
4.
¿Ausencias
de políticas públicas de desarrollo sustentable en Villa del Mar?
5.
¿Es
posible abordar estas cuestiones desde el área de la prácticas del lenguaje y
la literatura?
Algunas de estas cuestiones aparecieron como ejes
temáticos para trabajar durante el año 2012 y siguen vigentes, aún sin resolver
en este año. Se observa que la difundida “Fiesta de los Humedales”, realizada
durante el mes de febrero; las actividades que realizan distintas Ongs y la
fundación FRAN en el lugar y el proyecto institucional del Jardín y de la Escuela, no son suficientes
para una mayor conciencia acerca de la necesidad de cuidar y proteger el
humedal de Villa del Mar como un espacio
único desde el punto de vista de
la biodiversidad natural. Esta observación se hace porque en la visita se pudo
constatar la gran cantidad de basura que se encuentra en la villa y en la
caminata costera. Esto implica un peligro para todos los animales que habitan
el estuario (acuáticos, terrestres y aves). Se reconoce como una necesidad urgente que la
Escuela se comprometa en enseñar sobre
nuestro Patrimonio Natural y Cultural para que se lo conozca y se lo valore. Una
cuestión para distinguir es que en el estuario de Bahía Blanca, no quedan zonas
con la gran cantidad de vegetación autóctona que se encuentra en Villa del
Mar.
Hay una preocupación creciente por los valores
culturales que se reflejan en los malos hábitos que tiene la sociedad con
respecto a los residuos y cómo hacer para abordar este problema desde el aula.
En resumen, el objetivo de este trabajo es presentar
opciones educativas en el área de las prácticas del lenguaje, en el eje de la formación ciudadana con
compromiso y responsabilidad ecoambiental.
La hipótesis es que si se acerca a los docentes del área de Lengua y Literatura, material
adecuado para trabajar el eje de la formación de ciudadanos, las prácticas
educativas serán parte del engranaje
necesario para provocar un ciudadano con mayor conciencia ecoambiental.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA
La investigación se aborda desde el marco teórico del estudio
participativo de las ciencias
sociales y el instrumento que se
utiliza es la entrevista con algunos
referentes de la villa y algunos referentes científicos. El proyecto está enmarcado en la Educación
ambiental y para esto se analiza la ley provincial de educación y se realiza una búsqueda de bibliografía sobre
educación ambiental.
En primera instancia, se realizó una investigación
en la web sobre el trabajo realizado por algunas organizaciones no
gubernamentales como Olivillo, FRAM, la reserva “Bahía Blanca, Bahía Falsa,
Bahía Verde” y el facebook de Villa del Mar. Se realizó una búsqueda de
fotografías y videos acerca de la vida del lugar y además se contó con los
aportes realizados por las alumnas del año anterior. También, se fueron
encontrando autores y artistas plásticos que hacen referencia a la villa y en
algunos casos son referentes del lugar.
En segunda instancia, se realizó una visita:
“trabajo de campo” para tener una
primera experiencia, una observación
directa del lugar de investigación. En este momento del proceso de
investigación, cada uno de los integrantes abrió un diario o registro de la
investigación que servirá para definir problemas, hipótesis, líneas, acciones del trabajo a realizar y recolección de
datos. Además, se utilizaron como insumos para la investigación, las
entrevistas que se habían realizado el año anterior
A esta altura, se conocía cada vez más acerca de Villa del Mar y los humedales pero
aún no se podía definir qué hacer concretamente en relación al área de las
Prácticas del Lenguaje.
En tercera instancia, se realizó una visita guiada
al Museo de Ciencias “Carlos Darwin” de
la ciudad de Punta Alta, para tomar mayor conocimiento acerca de la importancia
del Patrimonio Natural de Coronel Rosales. En dicha visita, además de adquirir
nuevos conocimientos se realizaron interpelaciones que enriquecieron la mirada
acerca del Patrimonio paleontológico de la Reserva Pehuencó-Monte Hermoso. En
este punto, se advirtió la riqueza que tiene el Distrito de Coronel Rosales en
relación a su ambiente natural.
En tercera instancia, se pensó qué se podía hacer desde el área de la Lengua
y la Literatura como propuesta concreta para trabajar con la villa. Para la
propuesta del trabajo se decidió que había que enmarcar el trabajo dentro de
los diseños curriculares de las prácticas del lenguaje. Se trabajó con los
diseños y se acordó presentar una propuesta de trabajo para el primer ciclo de
la secundaria ya que se consideró que era más apropiado adaptar los contenidos y los textos para el
ciclo básico de la secundaria.
Para realizar una propuesta didáctico pedagógica
viable para la secundaria básica, se pensó en la presentación de distintas
secuencias didácticas (ANEXO 1-5)
·
Para
el corpus literario se utilizó la bibliografía adecuada y para hacer
intertextualidad con otros lenguajes artísticos, se buscaron películas,
canciones, pinturas, etc.
·
La
propuesta se centraliza en el eje del estudio y la formación ciudadana. En el
ámbito de estudio se plantea trabajar con las tipologías textuales y en el
ámbito de la formación ciudadana, las líneas generales son: valorar y respetar
el ambiente, observando y conociendo el Patrimonio Natural; la vida de las
comunidades en relación con el ambiente y los recursos; la relación de los
textos con las acciones ecologistas y las políticas de desarrollo sustentable.
·
En
el eje de las actividades se proponen: leer el corpus literario; establecer
relaciones intertextuales; realizar investigaciones periodísticas relacionadas con el ambiente de
Villa del Mar y lecciones paseo que implican un aprendizaje desde la
experiencia. Visionar fotografías y videos; elaborar un glogster; crear un blog
donde se publiquen todas las propuestas a fin de informar, difundir y
concientizar acerca de la temática trabajada.
CONCLUSIONES
Este proyecto de investigación abre problemas,
preguntas y líneas de acción de manera permanente porque se trata de pensar
formas de intervenir desde la educación y apropiarnos de nuestro espacio con
otra mirada. El hacer propio el ambiente en el que vivimos, el generar identidad
no es cosa sencilla y a los pueblos nos lleva la vida entera.
La investigación abordada desde el año 2012 con
continuidad durante este año, con el nombre
“Litenatura” tiene la intención de intervenir en las prácticas de
lenguaje y la educación inicial, a
partir de informar y difundir propuestas didáctico pedagógicas a las
escuelas por medio de CDs y el blog que se desprende de la página del Instituto
de Formación Docente Nº 79. También, se dará difusión entre los docentes de la
institución con un stand permanente y se
planteará la realización de charlas en las escuelas.
En el mes de noviembre, el grupo de trabajo
realizará una actividad comunitaria conjuntamente con la ENS de la UNS y otras
agrupaciones y asociaciones que quieran participar. Ésta, por lo observado
durante el año anterior, tiene gran impacto no sólo en Villa del Mar sino
también en las ciudades de Punta Alta y Bahía Blanca, ya que cuenta con el
apoyo de algunos medios de comunicación para la difusión y la comunicación del
evento. Éste, es muy importante para lograr
la concientización sobre la valoración del ambiente en nuestra sociedad
Se proyecta seguir trabajando y aportando desde este
lugar de la educación nuevas miradas, abriendo caminos con todos/as los/as
demás docentes, disciplinas e instituciones que se quieran comprometer a
trabajar en este sentido.
BIBLIOGRAFÍA
- Sampieri R, Fernandez Collado C y Lucio
Baptista Pilar. Metodología de la investigación. Mc Graw Hill. 2006.
- Bibliografía de la Web
- Bibliografía específica aportada en los anexos
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